19 de octubre de 2009

Sobre las portadas variantes (variant covers)

Una vez que entre de lleno al coleccionismo de cómics siempre me encontre con este término clásico a la hora de comprar y revisar la posible compra de algún cómic, principalmente en ingles puesto que las versiones mexicanas o españolas (o de otro en español) no tienen estas portadas así que deciden que portada ponerle o en el peor de los casos se arman alguna portada re-misia que resulta de una viñeta dentro del cómic mas grande. Un ejemplo podría ser Peru21 que normalmente pública las portadas regulares me imagino al simíl de Panini. Al revisar el tema en particular, escuche opiniones de todo tipo pero lo mas coherente es que existen debido a los fans completistas que se quieren hacer de todas las portadas sea porque es mas chévere o a la larga cuestan más si es que de por si al momento de comprarlos no lo costaron y es que estas portadas terminan siempre siendo un objeto de colección y de mucha curiosidad.

La madre de todas las portadas variantes y a la vez el comic mas vendido de todos los tiempos con mas de 8 millones de copias es el Xmen #1 de 1991 que tenía 5 covers 1A, 1B, 1C, 1D y 1E siendo el cover del último la suma de los 4 primeros covers.



Otro ejemplo es el ultimo cómic de la saga Batman Hush USA (Batman #619) que tuvo varios variant siendo en esta ocasión covers de dos hojas completas, la cara y la vuelta. En esta ocasión Lee dibujo una especial para los héroes y otra para los villanos.


 


En lo que es Panini / Peru21, misteriosamente se publicaron portadas que si bien son variant las pasaron como portadas regulares, tal es el caso de la portada del número 10 y el 12 en las cuales las portadas respectivas debieron haber sido las siguientes:



Otras portadas que se les saco el máximo de provecho (hasta incluso llego por acá) son las portadas del encuentro entre Obama y Spiderman en Amazing Spiderman #583 siendo cambiados los diálogos o la ubicación del presidente. Lo curioso es que la portada original es totalmente distinto:



Y es que portadas variantes hay de todo tipo incluso la misma portada regular solo que en blanco y negro para apreciar mejor el arte del dibujante. Hay personas incluso que su coleccionismo se basan en solo tener variantes. En mi caso creo que lo mejor sería ver las opciones y comprar el que me guste más (claro obviamente si es que cuestan igual).

Saludos.

tags blogalaxia

5 comentarios:

  1. Gran negocio para aprovechar los problemas psiquátricos obsesivo-compulsivos de gran cantidad de fanboys y sus ansias por deshacerse de su dinero de la forma más absurda posible.

    Uno de los grandes cánceres del mainstream: las variant covers.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Casos como X-Men 1 de Jim Lee sirven para darle toda la razón a Guido; no obstante, dejando de lado el coleccionismo obsesivo e innecesario, la idea de tener más de una alternativa para escoger como portada de un cómic no es inherentemente mala. En ocasiones es interesante poder ver artistas distintos o ideas interesantes o por lo menos diferentes al standard(como las de Wolverine Art Appreciation).

    ResponderEliminar
  3. a mi casi nunca me gustan las variantes!!!lo q si me parece chvre es q cuando compras tomos panini te vienen con todas las portadas, variants,2nd print, etc!!!pero de ahy a coleccionar puros variantes mmm no creo

    ResponderEliminar
  4. Si en verdad hay que ser bien bien hincha para comprarse esas portadas de jim lee, lo que me vacila de esta idea de los variant es elegirte la mas bacán a veces la que viene regular no vacila. Tambien muchas veces utilizan los variant de homenaje algo asi como la portada del spiderman 600 http://latimesblogs.latimes.com/.a/6a00d8341c630a53ef011570942a5e970c-500wi que es pajaza.

    Saludos Guido, Radlum y Victor, gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Habla Roger

    Super interesante tu articulo en mi caso ami me encantan las portadas variantes , le dan algo especial alos comics no me refiero en precio sino en valor sentimental , por ejemplo en mis comics de la batalla por la capa las portadas variantes me parecen mas cheveres que las originales que forman un poster inmenso como el de los x-men pero para gustos y sabores cada quien tiene su opinion saludos y chevere.

    luis gonzales

    ResponderEliminar

Comic Noveno Arte

Botones

BlogsPeru.com Este blog es parte de Buzzear (PE) Peru Blogs Cursos Peru Blogs Mi Ping en TotalPing.com Reise Código Anime
Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Perú