6 de septiembre de 2009

La casa de los secretos de Steven Seagle



Todos tenemos secretos, los guardamos y hacemos todo lo posible para que nadie se entere, a veces lo logramos. A veces el secreto es muy fuerte y tanto que decide toda tu vida (un robo, un asesinato, un incesto por ejemplo). Si es que sigues tu vida tranquilamente todo queda en un status quo quizá olvidándolo o recordándotelo siempre. Alucina que hay una casa con todos los secretos del mundo guardados, y un juzgado muy singular que te espera después de la muerte para hacerte pagar lo que no se pudo juzgar en la tierra.

El jurado

Elegido de diferentes épocas, se encargan de dar penalidades dependiendo de la gravedad del secreto, se conforman de la siguiente manera:
Digol: Que se volvió loco a raíz de escribir la palabra “Ley” en el primer periódico del mundo. Singular guerrero del antiguo Egipto que fue enterrado junto con su señor de una forma fraudulenta.
Ni An: En la antigua época feudal japonesa, no se quiso someter al que le tocaba como marido, respetable maestro y señor de tierras. Es por eso que es asesinada debajo de un árbol en la casa que compartía con sus hermanas, también mujeres del señor .
Ruby: Víctima de la brutalidad racista de Alabama que cegó todos sus derechos civiles. En la máxima época racista de USA es asesinada por unos jóvenes blancos debido a que el hermano de uno de ellas había mantenido sexo con ella. La mataron arrastrándola por todo el barrio con una camioneta y enterrándola viva mientras ella recitaba pasajes de la Biblia.
Clius: Joven poeta que fue vendido como “mujer” de un cesar en el antiguo imperio romano. Se enamora de una mujer volviéndose comediante y escritor de obras. Muerto por un césar debido a que en una de sus obras se mofaba de una nueva construcción de roma, siendo cortado de todas sus extremidades concorde con cada punto cardinal del imperio para que sea recordado por siempre.
Pfaults: Delincuente inmoral de la antigua Prusia que fue enterrado vivo por estafar familias con amenazas de la antigua peste.
Plyck: Una Mano de fuego. Sería algo así como el dedo acusador.



La historia está dividida en 4 arcos:
  • Cimientos (3 números, que corresponden a los 6 primeros números de la serie regular americana House of Secrets).
  • El camino hacia tí – Ir allí (2 números, que corresponden a los números 7 a 10 de la serie regular americana).
  • El libro de la ley (3 números, del 11 al 16 de la serie regular americana).
  • Fachada (número único y parece que el definitivo).
Link de todos los arcos menos Fachada: (en ingles)

http://rs565.rapidshare.com/files/151334591/houseos.rar


La casa de los secretos es una obra de Steven T.  Seagle  conocido guionista de la colección Sandman Mystery Theatre publicada bajo el sello de Vértigo de DC cómics. Los dibujos corren a cargo de Teddy Kristiansen.
Bueno, decir nada más que este comic es recomendadísimo, si se lo pueden bajar en ingles seria rechevere porque de por si en español es dificil de encontrar. Yo lo consegui en un compilado que saco norma en tomos pero no consegui varios. El libro de la ley es el mejor arco porque retrata la vida de cada miembro del jurado contando la de Plyck de una manera bastante surrealista. Seagle nunca sigue el relato de forma corrida siempre se sale de la historia para contar otras o incluso los protagonistas saben de su condición de viñetas, algunos son bastante experimentales y otros bastante terroríficos.

Saludos y espero comentar posteriormente más acerca de este autor y cómic.


Roger Basaldúa

6 comentarios:

  1. Hola, Roger... hasta que al fin encuentro tu blog... ;)

    Y bueno, hablando de esta serie y como primer comentario... pues algunas aclaracióne. Norma editó solo parte de la colección, dado que la Casa de los Secretos consta originalmente de 25 números. Norma sólo publicó los 16 primeros en su típico formato de 48 páginas (formato prestigio que le llaman). Mientras que Fachada, es un "miniserie" (2 números) que editó Vertigo unos años después de que la serie fuese cancelada, con el fin de que tanto Seagle como Kristiansen pudiesen "culminar" y cerrar los cabos sueltos luego del "cierre" de la serie original. Fachada a sido publicada por Planeta deAgostini, hará un par de años, en un tomo de 96 p.

    Y sí, Seagle es guionista de una de mis series favoritas Sandman Mystery Theatre que se las recomiendo a cualquiera, Norma editó los tres primeros arcos y Planeta los ha completado todos, incluidos los de Norma, así que conseguirlos no es difícil.

    Además de los guiones de House of Secrets, que son muy buenos, lo que ayuda a "meterse" en las historias, y "percibir" esa sensación de pesar y miedo en los personajes es el dibujo de Teddy Kristiansen, un maestro a mi parecer...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Rober, ahora q encontraste el blog espero tenerte por aca mas seguido.

    Claro, según los datos que encontre en españa se edito hasta el nro 16 siendo 25 los números de la serie que salieron en USA. Yo me consegui de la extinta caballo rojo editorial NORMA de la primera saga CIMIENTOS la primera parte de 3 y tambien las 3 partes de EL LIBRO DE LA LEY que es muy excelente con los origenes de los jurados. ¿Sabes porque se cerro? quizas por las ventas como que la serie ya era demasiado underground siendo quizás por eso que no pego.

    Lo que si me da que pensar lo que acotas, entonces en España no se llegaron a completar todos. ¿Tu crees que aun es factible conseguirselo de allá?. Fachada de todos modos la trataré de conseguir.

    Creo que Seagle le imprime un aire bastante refrescante en estas historias de terror con los dibujos de Teddy se complementan chevere.En "El libro", tambien alterna en dibujo con Dean Ormston que no la hace nada mal siendo la historia de la juez de Alabama la que me dejo los pelos de punta sin llegar a ser sobrenatural para nada. Sus personajes son bien logrados.

    A "Sandman Mystery Theatre" siempre le tuve hambre, ahora con tu recomendación trataré tambien de conseguirla.

    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Roger, no sé si me recuerdas, pero yo te vendí algunos comics, los de Green Arrow, creo, y algunos de un amigo... pero bueno, yendo a lo de La Casa de los Secretos, en los USA se canceló por lo de siempre las ventas. De ahí que se edita, luego de un par de años, Fachada para así cerrar argumentos... Y en España, con Norma, pasó lo mismo. La Casa de los Secretos fue de las primeras cosas que publicaron, junto con Predicador, Hellblazer y The Dreaming, si mal no recuerdo, hacia finales de los noventa. Y junto con Dreaming fueron de las primeras en dejarse de publicar... Planeta publicó en el 2007 Fachada con el fin de testear al público y así reeditar toda la serie pero parece que quedó en nada. Porque algo parecido hicieron con otras serie caso Sandman Mystery Theatre, y publicaron, incluso lo editado por Norma. Yo me estoy haciendo ahora con los tomos de Planeta y te los recomiendo muchisimo, osea, si te gustan los policiales a la antigua, pues la serie de te va a encantar. Tanto Matt Wagner como Seagle se lucen en las guiones... y bueno, creo que Seagle es de esos guionistas que escriben historias muy intimistas, por mas fantasiosas que estan puedan ser, y si bien no son obras maestras, sus comics están tan bien escritos que (casi) ninguno decepciona y muchos son jodidamente buenos...

    Y con respecto a los episodios de La Casa de los Secretos, yo esos numeros los compré en El Virrey hara varios años, y un número, de los Libros de la Ley, que no sé porque razón nunca lo pude encontrar en esa librería, me lo tuve que traer de España. De todos los numeros que he leido pues el que mas me gusto fue uno, es una historia unitaria, donde se narra la construcción de la "Casa"

    Te dejo esta entrevista a Seagle en Entrecomics

    http://www.entrecomics.com/?p=2344

    Tiene sus años, la entrevista, pero no deja de tener valor...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Claro que si me acuerdo Rober, ahi tengo los comics lo máximo Kevin Smith. No sabia que "La casa" fue de los primeros de Norma a propo no sé tampoco si Norma llego a sacar todo Preacher.

    Bien interesante la entrevista, bastantes cómics recomendados. Al parecer tambien Seagle es fan de los hermanos Hernandez ya mucho motivo para comenzar a leer "Love & Rockets". De "American Virgin" llegue a leer el primer numero por ser de Seagle pero no me gusto la trama. Será motivo para buscar los demas cómics como "El pajaro" y sus recomendaciones.

    Debe haber sido bien alucinante el comic de como se crea la casa. Aún se pueden conseguir por aca??. Nunca fui al virrey.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Roger,
    Pues, por tu post, entendí que habias leido todos los números... y ese número en donde Seagle cuenta como es que se "crea" la casa es, si no me equivoco, el número 7 o 6 USA, osea esta en el cuarto número de lo editado por Norma. Y sip, la Casa de los Secretos fue de las primeras cosas que publico Norma bajo su "coleccion vertigo". ¿Predicador de Norma? Asu, eso es bien complicado conseguirlo... haste la idea que Norma dejo de publicar material de DC en el 2006, osea todos sus comics estan descatalogados... Yo me estoy haciendo ahora con lo que edita Planeta, y tengo un par de tomos de Norma, y bueno, hare una "mescolanza" hasta completar todo Predicador. El Es un pajaro te lo recomiendo mucho, mucho. Es el mismo Seagle junto a Kristiansen, donde ambos exploran lo que significa superman. Y es, en cierto modo, un comic autobiografico. Pero muy bueno.

    La libreria El Virrey, haya por el 2003 empezo a traer comics de Norma, lo bacan era que trajo mucho vertigo y a un precio, si bien no barato, tampoco era sangrante, lo malo era que por lo general era un ejemplar de cada numero, si una vaina... ahora no se si seguiran trayendo, fui hace un año, a comprar unn par de libros, y aun tenian comics pero ya cosas Europeas, nada de superheroes, a excepcion de Hellboy

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Rober, bueno yo no lei todo casa de los secretos algunos numeros no los pude conseguir, recien ahora con el link en ingles que encontre estoy leyendo todos, que pena lo del Virrey, como te indique en aballo rojo creo q si estaban todos los de norma pero cuando ya volvi después ya lo habian cerrado.

    Voy a ver la manera de conseguirme los q esta sacando planeta, gracias por el dato de El es un pajaro. Saludos.

    ResponderEliminar

Comic Noveno Arte

Botones

BlogsPeru.com Este blog es parte de Buzzear (PE) Peru Blogs Cursos Peru Blogs Mi Ping en TotalPing.com Reise Código Anime
Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Perú